Los experimentos de Elon Musk que han acabado con la vida de 15 monos: "Les mutilaron el cerebro y los dejaron morir"

El chip cerebral permitirá que las personas con lesiones graves puedan manejar con la mente dispositivos electrónicos.
Los experimentos de Neuralink han acabado con la vida de 15 de los 23 monos testados.
20BITS
El chip cerebral permitirá que las personas con lesiones graves puedan manejar con la mente dispositivos electrónicos.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM por sus siglas en inglés), una ONG formada por más de 17.000 doctores, ha presentado una demanda contra la universidad pública californiana UC Davis en relación a unos experimentos financiados por Neuralink que, según la ONG, violaron la Ley Federal de Bienestar Animal.

Neuralink, empresa perteneciente al multimillonario Elon Musk, tiene por objetivo la implantación de nanotecnología en el cerebro para, por ejemplo, ayudar a que una persona con una lesión en la médula espinar pueda manejar dispositivos electrónicos con la mente. La compañía llegó a asegurar que para este mismo año los 'chips cerebrales' serían una realidad en humanos.

Sin embargo, para realizar pruebas en humanos es necesaria una implantación exitosa en cerebros de monos, un paso que ha generado cierta polémica y no parece ir tan bien como asegura Musk. El magnate aseguró el año pasado que se estaban realizando "muchas pruebas" y que el dispositivo creado en la universidad californiana era "seguro y fiable".

Han muerto 15 de los 23 monos del experimento

Sin embargo, la PCRM ha denunciado una realidad bastante distinta. Según el informe publicado por la ONG, los estudios realizados por UC Davis y financiados por el magnate han terminado con la vida de 15 de los 23 monos utilizados en la investigación, incumpliendo la legislación sobre bienestar animal en el estado de California

"Neuralink y el personal de UC Davis no brindaron a los monos moribundos la atención veterinaria adecuada. Usaron una sustancia no aprobada conocida como 'Bioglue' que mató a los monos al destruir partes de sus cerebros", ha declarado la organización, que ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior del Condado de Yolo para obligar a la universidad a publicar videos y fotos de los experimentos. 

Los 23 macacos fueron enjaulados solos, con "postes de acero" atornillados en el cráneo, y sufrieron convulsiones tras recibir los implantes, además de "infecciones recurrentes" en la zona en la que se les alojo el chip. Así lo asegura la PCRM, que acusa a Elon Musk de utilizar instalaciones públicas para realizar sus experimentos, pero tratar de "evadir los requisitos de transparencia y violar las leyes federales de bienestar animal".

La Ley de Registros Públicos de California

El debate que se pone sobre la mesa gira entorno a la Ley de Registros Públicos de California, que obligaría a cualquier investigación pública a divulgar el trabajo realizado y mantenerlo accesible al público. 

Según el Comité de Médicos, las inveatigaciones de Neuralink están sujetas a esta ley en tanto que se realizaron en las instalaciones de una universidad pública y utilizando un material pagado con impuestos. Por el contrario, desde UC Davis se niegan a publicar ningún material audiovisual, alegando que los registros pertenecen a Neuralink, una empresa privada y, por tanto, no sujeta a la Ley de Registros Públicos de California. 

Según la ONG, la universidad californiana no quiere sacar a la luz los documentos porque “revelan que a los monos les mutilaron el cerebro en experimentos de mala calidad y los dejaron sufrir y morir". "No es ningún misterio por qué Elon Musk y la universidad quieren ocultar al público fotos y videos de este horrible abuso”, concluye la acusación. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento